jueves, 27 de octubre de 2016

Colores primarios

Las máquinas utilizan dos modelos de colores primarios dependiendo de si son ordenadores, cámaras digitales o impresoras. Ha dos modelos distintos: el RGB y el CMYK.
Los colores primarios son el rojo, el verde y el azul (RGB), es la composición del color en términos de la intensidad de los colores primarios de la luz. El RGB es un modelo de color basado en la síntesis aditiva, con el que es posible representar un color mediante la mezcla por adición de los tres colores de luz primarios. El modelo de color RGB no define por si mismo lo que significa exactamente rojo, verde o azul, por lo que los mismos valores RGB pueden mostrar colores notablemente diferentes en distintos dispositivos que usen este modelo de color. Aunque utilicen un mismo modelo de color, sus espacios de color pueden variar considerablemente. 
Los colores primarios funcionan de la siguiente manera: unos sistemas (los que emiten rayos luminosos) forman las imágenes bien a través de tubos de rayos catódicos (TV monitores,etc) a través de LED (diodos luminosos) o sistemas de Plasma (TV, monitores,etc).
Los sistemas que reciben y capturan la luz (capturan las imágenes) son las cámaras digitales, los escáneres... gracias al establecimiento de este modelo de color, ha sido posible la creación de todos estos sistemas de emisión y recepción de imágenes. Sin embargo algunos valores (intensidad de brillo) no pueden ser obtenidos por este método.


Con la combinación de estos colores primarios se pueden sacar todos los demás
El modelo CMYK (cyan, magenta, yellow y key) es un modelo de color sustractivo que se utiliza en la impresión de colores, la K hace referencia al color del fondo. El uso de la impresión a cuatro tintas genera un buen resultado con mayor contraste. Sin embargo, el color visto en el monitor del ordenador es diferente al color del mismo objeto en una impresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario